El Oso Panda

Salvemos al Panda
Salvemos al Panda

La Lucha Contra la extinción

 

 El icono de los animales en extinción (es el símbolo del Fondo mundial para la protección de la naturaleza), conocido como “el tesoro nacional de China” por que su habitad natural se encuentra en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China; es uno de los animales que está en peligro crítico de extinción siendo uno de los mamíferos más amenazados del planeta.

Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.

Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir.

 

 

Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. Esta caza existe a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua). 

Otra de las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse por la timidez que caracteriza. Ya que las hembras solo procrean una vez al año. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías indefensas nacen a finales del invierno, su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. Solo pueden nacer una o dos crías, pero sólo una sobrevive, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población. Y los jóvenes llegan a la madurez sexual recién entre los cuatro y diez años.

 Cuando se encuentran en cautividad, los responsables de su recuperación tienen el problema de la pérdida del apetito sexual de estos mamíferos. Algunos cuidadores utilizan técnicas curiosas de motivación, reproduciendo vídeos de congéneres salvajes apareándose o sonidos de estos animales en celo. Hoy en dia hay muchos ejemplares que han nacido a travez de la reproducción asistida. Asimismo, en Pekín se inicio el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” (se cree único método para salvar al oso panda) pero hasta la fecha no parece haber dado sus frutos. Y en Sichuan, se encuentra el mayor banco de células de osos panda del mundo, para conservar así sus características genéticas.

 

 

Los científicos que estudian y protegen a los osos panadas en extinción, los gobiernos y toda la sociedad enfrentamos un gran desafió y es el de salvar a el extraño mamífero blanco y negro con mayor peligro de extinción del planeta.

Tohui Panda

La experiencia en México

Towi Panda o Tohui Panda: Es el nombre del primer panda nacido en cautiverio fuera de China. Su nacimiento se registró el martes 21 de julio de 1981 en el parque de Chapultepec, en la ciudad de México, DF.

Gracias a los esfuerzos realizados por técnicos mexicanos en cuidados de animales fue posible lograr que sobreviviera, debido a que los pandas solo se reproducían exitosamente en su hábitat natural en China en algunos casos supervisados por cuidadores y expertos chinos.

             En 1975 en un gesto de amistad de la República Popular China con el gobierno de México y en el marco de un tratado comercial, fueron obsequiados dos pandas gigantes llamados Pe Pe que suena como Pepe, nombre coloquial en México para los que se llaman José pero que en chino quiere decir “señor” y Ying Ying que quiere decir “princesa”.

            En un gesto que actualmente seria inusual y que en la época se tomó como una señal de apertura de China, debido a las labores de gestión del presidente Echeverría se consiguió estrechar los lazos de amistad y comerciales entre ambos pueblos.

              La llegada de ambos animales fue reseñada en los periódicos y comentada en televisión, para 1980 ambos pandas esperaban a su primera cría que solo sobrevivió ocho días debido a que Ying Ying la aplasto accidentalmente mientras dormían.

              Para el 21 de julio de 1981 otro panda había nacido, entonces los cuidados fueron mayores debido al incidente anterior, durante los primeros cinco meses de vida del animalito se instalaron cámaras en su refugio de los pandas para evitar otros incidente, los medios internacionales llegaron a cubrir la noticia del nacimiento, algunos opinaron que era una farsa debido a que el aspecto de los pandas al nacer es rosado, sin pelos y muy pequeño, por lo que se pensaba que era un gato o ratón.

              Finalmente se confirmó el nacimiento y sobrevivencia de la cría lo que causo un revuelo en la sociedad mexicana no tanto por ser la primera vez en el mundo en que una cría de panda gigante lograba nacer en cautiverio fuera de China, sino a la mercadotecnia que se generó en derredor suyo gracias a los reportajes televisivos, a los discos con canciones alusivas al panda, además de todos los artículos, ropa, fotos, posters, llaveros, playeras, disfraces y en general todo lo que tuviera que ver con el pandita recién nacido.

Nombramiento del panda: 

             El 30 de abril de 1982 y gracias a un concurso convocado para encontrar un nombre para el animalito, y pasando por alto el protocolo chino de nombrar a todos los pandas nacidos en cualquier parte del mundo con nombres chinos, se le nombro con un vocablo de la etnia tarahumara: Tohui, que quiere decir “niño” y que es la forma común en que los habitantes del norte de México llamaban a sus hijos.

              Curiosamente al cabo de unos años se comprobó que Tohui era una panda hembra por lo que debía llamarse Tehuete que quiere decir “niña”, pero por razones mercadotécnicas siguió siendo Tohui.

                 Los pandas gigantes de China tienen una expectativa muy baja de vida tan solo de 12 años de vida, puntual a esta estadística y pese a todos los cuidados, Tohui padeció de una infección intestinal, y murió el 16 de noviembre de 1993.

Reseña Informativa

El Periodista Guillermo Pérez Verduzco de la cadena Televisa, reporteó hace 30 años el nacimiento del Oso Panda Tohui en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, donde platicó con los médicos responsables del nacimiento de la primer cría de 2 Osos Panda gigante que regalo el gobierno Chino a nuestro país en 1975.

Canción expresa Dedicada Tohui.

A petición de la entonces primera dama del país, Carmen Romano, se creó la canción El pequeño panda de Chapultepec”, compuesta por Laura Gómez Llanos e interpretada por la cantante Yuri.

Fue tal el éxito del sencillo, que en la producción LP de la cantante se volvió a incluir, alcanzando un millón de copias vendidas, según informó personal del actual staff de Yuri.

El videoclip se grabó dentro del propio zoológico de Chapultepec, improvisando con la gente que acudía a ver al animal.

La producción discográfica fue patrocinada por elSistema Nacional de desarrollo para la Familia (DIF) y contaba sólo con la canción del panda en el lado A, y el lado B contenía la canción 'Mi timidez', uno de los primeros hits de la cantante veracruzana.

contador de visitas

Visitas